Tanz der Vampire (lo mismo, pero en Linux)

Durante las pruebas de Stepmania, lo tuve que instalar en Linux para comprobar si el problema del adaptador (no se puede usar arriba/abajo a la vez) eran los drivers de Windows o el adaptador en sí. Tanto el binario como el código fuente de Stepmania se pueden descargar desde la página del juego (ver enlaces en el artículo anterior), pero ponerlo en marcha en Linux puede no ser tan sencillo como parece.

Para instalarlo, sólo hay que bajar el binario y descomprimirlo en alguna parte:

  • tar -zxvf StepMania-3.9a-linux.tar.gz

Cuando quise ponerlo en marcha, Stepmania me dió tres problemas:

  • Stepmania requiere soporte de Direct Rendering. En mi caso, lo probé en un portátil con tarjeta gráfica i815. Esta tarjeta sólo usa Direct Rendering en los modos de video de 16 bits. En el caso de usuarios de ATI y nVidia, quizás sea necesario descargar los drivers oficiales (aunque probablemente los drivers open source también soporten Direct Rendering). Se puede comprobar si está activado mirando la salida del comando glxinfo.
  • El problema de los ejes. Este problema sólo se produce con adaptadores de consola a PC, y las soluciones se discutieron en el post anterior. Lo único destacable es que existe una solución única para Linux, que es parchear el driver de joystick del núcleo.
  • Stepmania se lleva a patadas con KDE. Bueno, el problema no es de KDE, sino de las tarjetas de sonido. En mi caso, la tarjeta de sonido no tiene soporte para varios canales por hardware. ¿Cuál es el problema? Que dos procesos no pueden acceder al sonido a la vez. En el caso de KDE, KDE arranca el demonio artsd para proveer de sonido a sus aplicaciones, lo que impide que otras aplicaciones no integradas en KDE (Stepmania, claro) puedan sacar sonido. Para este problema hay tres soluciones: “tocar” el fichero Stepmania.ini y cambiar el driver de sonido, matar arts antes de jugar o ejecutar Stepmania mediante artsdsp (artsdsp ./Stepmania). El programa artsdsp es una especie de entorno que deja usar a los programas los dispositivos /etc/dsp. Esta es la solución que me ha funcionado a mí.

Todo está perfectamente documentado en inglés en los siguientes documentos:

  • Hacks para pads en Linux: Aquí están algunas modificaciones que pueden hacerse para que cualquier adaptador funcione correctamente en Linux.
  • FAQ de Stepmania para Linux: Soluciones a los problemas más frecuentes (como el mencionado problema de KDE).
  • Pad de baile USB: Gracias a yS, del foro de Meristation, por indicarme un pad de baile que funciona conectado directamente al USB, sin adaptadores ni nada. Usar pads USB te quita muchos problemas… para empezar el de los ejes.

NOTA: El problema de Stepmania con KDE viene derivado de la tarjeta de sonido, que es cutre a rabiar. Una tarjeta con varios canales por hardware (Una SB Live!, por ejemplo) debería funcionar sin problemas. Más que nada lo menciono porque al parecer hay fanáticos de Gnome que están a la que saltan…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s