Extensiones útiles en Firefox

A pesar de que Internet está llena de reseñas sobre qué extensiones poner o no poner en Firefox, voy a listar las que yo recomiendo. No os olvidéis que con el tiempo Firefox va incorporando nuevas funciones que hacen innecesarias algunas extensiones, así que puede que el año que viene os sobre alguna…

Las extensiones imprescindibles:

  • AdBlock Plus: La extensión imprescindible por excelencia. Con ella se acabaron todos los problemas de publicidad no deseada. Incluye suscripciones para actualizar la lista de sitios de publicidad y la habilidad de quitar anuncios mediante filtros de usuario (de hecho, una de las primeras entradas del blog está dedicada a esto).
  • Bookmark Duplicate Detector: Buscamarcadores duplicados en Firefox, y también avisa cuando estás a punto de duplicar un marcador ya existente. Muy útil si tienes un montón de marcadores.
  • Diccionario de Español/España: Marca las palabras mal escritas en los cuadros de entrada de Firefox. Si escribes en un blog o en foros y te importa algo la ortografía, deberías tenerla instalada. Esta extensión también se puede usar en Thunderbird (NOTA: Personalmente, odio a los que hablan en formato SMS, con faltas de ortografía intencionales para parecer más “radikales” o los que hablan al estilo 1337). El enlace apunta a la lista de diccionarios disponible, por si necesitáis el de algún otro idioma.
  • Fast Video Download o DownloadHelper: Estas extensiones permiten guardar los videos de YouTube, Google Video y un montón de sitios más. Recomendables para cuando ves algo en YouTube que te gustaría tener en el disco duro.
  • FireFTP: Un cliente FTP dentro de Firefox, con gestor de sitios y todo.
  • GMail Notifier: Indica si tienes mensajes pendientes de leer en tu cuenta de GMail, y también avisa cuando llegan nuevos mensajes. Personalmente, me gusta más que los notificadores que se inician con el sistema.
  • GMail Space: Permite almacenar ficheros en GMail como si fuera un FTP cualquiera. Puede estar instalada y activa junto a GMail Notifier, pero recuerda que sólo puede haber una sesión abierta en GMail (es decir, si una extensión necesita acceder a una cuenta GMail diferente, cerrará primero la sesión de la anterior).
  • NoScript: Esta extensión evita la ejecución de scripts en el navegador, a menos que lo autorice el usuario. Aumenta mucho la seguridad (al evitar scritps, evitas ataques al ordenador) y suele eliminar también bastantes banners, pero la mayoría de las páginas utilizan scripts, y tener que ir descubriendo cuáles autorizar y cuáles no puede ser todo un peñazo. Si eres un paranoico, instálala. Si no, siempre puedes probarla y desinstalarla si no te gusta.
  • Tab Mix Plus: Esta extensión le da una vuelta de tuerca a todo lo que es el manejor de Tabs en Firefox. Se puede pasar sin ella, pero una vez que te acostumbras, te preguntas cómo puede vivir la gente sin tenerla.

Las dudosas:

  • Flash Plugin: Permite ver Flash en Firefox. Habitualmente, flash se instala como complemento en el ordenador, pero esta extensión lo instala dentro del perfil de Firefox. Si usas Firefox Portable, esta es la forma recomendada de tener Flash. Si no usas la versión portable, mejor instala Flash de la forma tradicional.
  • Flashgot: Permite usar gestores de descargas dentro de Firefox. Es totalmente configurable, pero a mi me dio algunos problemas cuando la probé.

Las (ya) no recomendables:

  • Video Downloader: Sirve para descargar videos de internet. Anteriormente era la mejor extensión para este tipo de descargas, pero ya no se actualiza y ha dejado de funcionar con YouTube. Además utilizaba una página de internet para crear los enlaces de descarga, a diferencia de las otras dos extensiones que propongo, que son más “autónomas”.
  • TabBrowser Extensions: Daban muchas más opciones a la hora de trabajar con tabs en Firefox. Con el tiempo, se han convertido en un conjunto de remiendos que son incompatibles con muchas otras extensiones. De hecho, el autor recomienda que nadie use esta extensión y usen otras (como el Tab Mix).

Como veréis hay algunas funciones (FTP, notificador de GMail, GSpace o descargas de YouTube) que parece que estarían mejor en programas aparte. Yo prefiero tenerlas como extensión del navegador. ¿Por qué? Porque a veces me parece que ahí están más a mano, pero sobre todo porque comparto el perfil de Firefox en Windows y en Linux, y como las extensiones funcionan en ambos sistemas no tengo por qué buscar y utilizar programas diferentes según arranque en un sistema o en otro. Además, llevo un Firefox Portable en una llave USB para esos casos en que quieres mirar algo en un ordenador que no te pertenece y no quieres dejar restos en su sistema (cookies, cachés, esas cosas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s