ZX Spectrum – Cargando BASIC de manera personalizada (y VI): Otras variantes

En la cinta que acompaña a esta serie de artículos, hay incluidas algunas variantes que no están en los artículos. Tampoco me voy a molestar en explicarlas mucho, ya que son fáciles de hacer si has seguido la serie.

  • ZX7 + contador: Se ha usado ZX7 para comprimir los datos, y luego la rutina de carga con contador de Microhobby para cargarlo.
  • ZX7 + nanodrive: Se ha usado ZX7 para comprimir los datos, y luego la rutina de carga nanodrive para cargarlo.
  • Loader Remix: Primero se ha usado ZX7 para comprimir los datos y se ha creado un bloque turbo para nanodrive. Luego se ha usado el truco del REM para meter la rutina nanodrive dentro del BASIC, y así ahorrarnos cargar dos bloques más. Además, se ha acortado la pausa entre bloques para que carguen más rápido.

Tiempos estimados de carga:

Versión: Tiempo:
Original 2m 34s
BASIC como CODE 2m 44s
Con contador 2m 56s
Nanodrive (3850 baudios) 1m 31s
zx7 1m 00s
zx7 + contador 1m 13s
zx7 + nanodrive 0m 44s
Inception 0m 51s
Loader Remix 0m 33s

En cuanto a los tiempos de carga, hay varias cosas a tener en cuenta:

  • Al meter cosas “extrañas” (grabar como CODE, con contador), el Spectrum tiene que cargar más cosas y alargas la carga.
  • Se han usado los tiempos entre bloque estándar, con lo que cada vez que grabas un bloque tienes un segundo de pausa tras él. Por este motivo, es importante cargar el mínimo número de bloques posible.
  • La única forma de reducir el tiempo de carga es aumentar la velocidad o disminuir los datos a cargar, por eso las versiones como CODE y con contador ocupan más… pero si haces ese tipo de cosas buscas protección o una carga chula y no te importa tanto que tarde un poco más.

…y con esto doy por concluida la serie sobre cómo cargar programas BASIC de maneras raras. Las últimas notas a tener en cuenta son tres:

  • Esto no es una manera de proteger un programa, sino de hacer que cargue de una manera más “profesional”. Aunque al usar estos métodos impides que te hagan un MERGE, todavía pueden hacerte un BREAK mientras se ejecuta, con lo que tendrán total acceso a tu programa.
  • Guarda siempre una copia de tu programa desprotegido y con carga estándar. El día que quieras hacer la versión 2.0 de tu programa, o copiar cosas de uno a otro lo agradecerás.
  • La vida comercial del Spectrum finalizó hace años, la mayoría de la gente que desarrolla programas o espía los de los otros lo hace con el fin de aprender. Haz una carga chula para tu programa, pero por favor distribuye también una carga normal para que cualquiera pueda verla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s