Transfers para Spectrum… ¿nos hacemos unas rayas?

Breve introducción a los transfers:

El ZX Spectrum tuvo un montón de dispositivos hardware que se podían acoplar a él, para proveerle de funciones que no tenía de fábrica. Entre los más populares de estos dispositivos, tendríamos todos los interfaces de joystick y los transfers.

Un transfer es un dispositivo que permite detener el programa que está corriendo en memoria y grabarlo a cinta o disco para poder retormarlo en cualquier momento tal y como estaba. Puede que hoy en día no tenga mucho sentido, pero estamos hablando de tiempos en que la gran mayoría de los juegos no tenían opción de grabar (y había que pasárselos de una sentada).

En aquella época, las casas de software invertían bastante esfuerzo en conseguir que sus juegos no se copiaran… ni que decir tiene que uno de estos dispositivos permitía hacer copias de cualquier juego, incluso los que tenían medias de protección más agresiva.

Como extra, a veces los transfers incluían otras funciones como un puerto de joystick o la posibilidad de examinar la memoria para poder conseguir vidas infinitas y esas cosas.

Las rayas en pantalla de los juegos piratas:

Si tuviste un Spectrum, es casi seguro que viste algún juego que cargaba con unas rayas raras en pantalla. Esto se debe a que, para poder retomar el juego, el transfer debía grabar no solo el contenido íntegro de la memoria sino también el estado exacto de la CPU. Esto son como 30 bytes extra (más una rutina para poner cada cosa en su sitio, y algo de sitio para tejemanejes).

En casi todos los casos, el transfer ubicaba todo esto en la memoria de pantalla, donde es muy poco probable que haya datos, código ni nada importante. Esto tiene dos inconvenientes:

  • Los datos rara vez son bonitos. Esto produce unas rayas bastante visibles en pantalla.
  • Muchas veces estos datos se almacenan en la parte alta de la pantalla, donde los juegos tienen los marcadores o marcos para hacer bonito. Algunos juegos (p.ej.: Tortugas Ninja) cargan estos marcos desde cinta y nunca actualizan esta parte de la pantalla… por lo que las rayas se quedan ahí para siempre.

Pequeño análisis / comentarios sobre transfers:

A continuación, un pequeño comentario sobre los transfers y cómo graban los juegos. A cada transfer se le va a puntuar por aspecto (cuánto corrompe la pantalla) y sus capacidades (formatos de grabación) y fidelidad (cómo hace de bien la copia).

Transtape:

Probablemente el más popular en este país, y su patrón de 4 rayas espaciadas es el más conocido de todos. Las copias que hace son exactas y es el único que graba el color del borde, aunque las rayas son bastante evidentes.

jet pac advanced (loading)

Puntuación: Aspecto *** / Capacidades *** / Fidelidad *****

Phoenix / La máquina alucinante:

El Phoenix es otro interface bastante popular  y bastante reconocible. La máquina alucinante es una ROM modificada para incluir la funcionalidad del Phoenix sin necesidad de interface (aunque sigues necesitando un botón para la NMI).

Sus marca característica son un par de rayas contiguas en la parte superior de la pantalla (que a veces se disimulan bastante bien con los marcos de los juegos)y su punto fuerte es poder grabar juegos con turbo, y que puede “recortar” juegos que no usen toda la memoria para que ocupen menos.

Habilit (Phoenix)

Puntuación: Aspecto **** / Capacidades **** / Fidelidad ****

Dinamid 3:

La rutina de arranque del juego delata que este interface está emparentado de alguna manera con el Phoenix. A diferencia de este, no parece grabar en modo turbo y corrompe también las líneas inferiores de la pantalla.

Mag-Max (Dinamid 3)

Puntuación: Aspecto *** / Capacidades *** / Fidelidad ****

Pokeador automático:

Este interface fue publicado en la revista MicroHobby como un medio para introducir POKEs en los juegos, aunque luego recibió actualizaciones para hacer de transfer (incluso de 128k). A diferencia de los otros interfaces, este no incluye su programa en una ROM sino que utiliza una RAM para cargar utilidades, lo que lo hace tremendamente flexible.

El problema es que los programas que se publicaron no estaban tan pulidos como los de los otros transfers. La corrupción de pantalla es tan evidente como en el caso del Transtape, su programa no preserva algunas cosas correctamente (IM) y, para terminar de liarla, el transfer original contenía un bug que no grababa todo el juego (falta el último byte de la RAM, este bug fue corregido más tarde).

Renegade (Pokeador automático)

Este es de los pocos interfaces que puede hacer copias de programas de 128k… pero solo si utilizas la utilidad correcta.

Puntuación: Aspecto *** / Capacidades ***** / Fidelidad **

Specmate:

Un interface lleno de buenas intenciones y contradicciones. Su corrupción de pantalla va desde lo más discreto hasta lo más evidente (debido a las opciones, que se pueden elegir en el programa), aunque la fidelidad es la más baja de todas (debido a que machaca muchos bytes del programa).

El tema con este interface es que puede grabar el juego de tres formas: sin pantalla de presentación (para ahorrar cinta), con una pantalla o con dos (primero se graba la pantalla de carga del juego, luego la que saldrá al arrancar).

Specmate (sin pantalla de carga):

Imagino que el sentido de esto es que el programa ocupe lo menos posible en cinta (y tarde menos en cargar). El problema es que bastantes juegos tienen gráficos en la zona de marcadores que nunca se actualizan… y con este modo te lo cargas.

Estas dos pantallas muestran lo que ves cuando cargas y cuando arranca el juego (afortunadamente este juego actualiza la pantalla… otros juegos se verían totalmente en negro).

Puntuación: Aspecto * / Capacidades **** / Fidelidad *

Specmate (con una pantalla de carga):

Este modo es el más parecido al de los transfers tradicionales, y siempre corrompe dos líneas contiguas. Lo curioso del caso es que permite elegir qué quieres corromper (líneas superiores, medias o inferiores) y además altera los atributos de la pantalla para que sean invisibles.

En estas pantallas se muestra cómo se ve el juego (izquierda) y la pantalla con los atributos alterados para mostrar la corrupción de las líneas.

Puntuación: Aspecto **** / Capacidades **** / Fidelidad *

Specmate con dos pantallas de carga:

Y esta es la última posibilidad que ofrece el Specmate… incluir la pantalla de carga original para que quede más mono. Al final de la carga se incluye la pantalla que se va a mostrar, con las opciones anteriores de corromper la parte alta, media o baja de la pantalla.

Hay que comentar que, al cambiar los atributos para ocultar la corrupción, dejan de ser visibles 8 líneas (en este caso, son las superiores). A simple vista, el aspecto general de las copias es mejor; en realidad la copia quita más cosas.

Puntuación: Aspecto ***** / Capacidades **** / Fidelidad *

Multiface 1:

Aunque sea relativamente raro encontrar juegos copiados con este interface, el hardware en sí fue bastante famoso. Al tener RAM poder cargar programas en el interface sus capacidades son de las mejores, y además comprime los programas para que carguen más rápido.

¿El problema? No hay pantalla de carga (se muestra un rótulo en pantalla), y cuando se carga el estado del juego se corrompe un tercio de la pantalla.

Puntuación: Aspecto ** / Capacidades ***** / Fidelidad ****

Multiface 128:

Cuando salió al mercado el Spectrum 128k, la mayoría de los transfers quedaron obsoletos (en el sentido de que sólo podían hacer copias en modo 48k). Este interface fue creado específicamente para resolver el problema, por lo demás es casi igual al Multiface 1.

Como puede verse, esta vez se corrompen dos tercios de la pantalla. Posteriormente se lanzó otro Multiface más (Multiface +3), para hacerlo compatible con los Spectrum +2A y +3.

Puntuación: Aspecto * / Capacidades ***** / Fidelidad ****

Disciple:

Este es el no-transfer de la pandilla. Si bien este interface puede hacer copias de seguridad, su función principal era poder conectar disqueteras a un Spectrum e incluía RAM para poder cargar utilidades. A pesar de esto, el programa de copias es bastante competente, aunque solo copiaba ficheros a disco.

El pantallazo que muestro son de una utilidad que leía esos snapshots en disco y los copiaba a cinta. No estoy seguro de si al grabar en disco se producía la misma corrupción.

Grand Prix Tennis (Disciple)

Puntuación: Aspecto *** / Capacidades ***** / Fidelidad ****

Por último…

No sé si están todos los transfers que existieron (hubo clones de los más populares), pero estos son los que he podido encontrar muestras por ahí. Casi todos hacían correctamente el trabajo (excepción: ese Specmate), por lo que la eleción para la mayoría de usuarios era una cuestión de presupuesto (salvo en el caso del Disciple, que NO se compraba para hacer de transfer).

Quizás con más tiempo escriba algún artículo más detallado sobre algún interface en concreto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s