Cartucho dual para Amstrad CPC+

El objetivo de esta entrada es modificar un cartucho de Amstrad CPC+ para que tenga dos sistemas o juegos seleccionables  mediante un conmutador. Es un montaje tremendamente sencillo, y lo único que vamos a necesitar será un cartucho que funcione, un zócalo de 32 patillas, una EPROM 27c2001, un conmutador (cuanto más pequeño, mejor), una resistencia de 10K ohm y algo de cable.

La teoría es meter una EPROM de 256k y usar un conmutador conectado a A17. De esta manera tendríamos la EPROM dividida en dos bancos de 128k, y según la posición del conmutador elegiremos un banco u otro.

Modificación del cartucho:

Primero abriremos el cartucho. El cartucho va cerrado a presión con cuatro pestañas en los laterales (marcadas en rojo), y es muy posible que cuando lo abramos hayamos roto alguna.

 photo Cartuchosinabrirconmarcas_zps2808b4a7.jpg

Una vez abierto el cartucho podremos ver la placa con su EPROM, su chip ACID y un montón de sitios marcados como LK. Los puentes LK conectan algunas patas a +5v y otras al bus de direcciones del cartucho, para poder seleccionar diferentes EPROMs. He marcado las ubicaciones de LK3 y LK4 en rojo y dos puntos interesantes en amarillo.

Placa cartucho (cara componentes) photo Placacartuchocaracomponentes_zps154ffb4d.jpg

El siguiente paso deberá ser configurar nuestro cartucho para que use EPROMs de 128k. Para ello, debemos comprobar todos los puentes LK con un multímetro. Lo que nos gustaría es que:

  • LK1 y LK6 tengan continuidad.
  • LK2, LK3, LK4 y LK5 no tengan continuidad.

Si el cartucho no cumple estas condiciones habría que unir LKs y cortar las pistas que nos molesten. Además de esto, nos interesan especialmente dos LKs: LK3 (que uniría el A17 con +5V) y LK4 (que la uniría con CA17).

Una vez hecho esto, procedemos a desoldar la EPROM original y quitar el estaño sobrante de LK3 y LK4 (marcados con rojo en la foto). Cuando hayamos terminado, soldamos el zócalo y ponemos la resistencia de 10K ohm en LK3.

 photo Placacartuchocarasoldadurasconmarcas_zps60621a8e.jpg

Ahora el conmutador. Soldamos dos cables a los terminales marcados con amarillo (uno es parte de LK4 y el otro va a masa), y los conectamos al conmutador. Con eso hacemos que si el conmutador está cerrado A17 vaya a masa (0 lógico, selección del banco BAJO) y que si está abierto haya +5V (1 lógico, selección del banco ALTO). Mi cartucho quedó así:

 photo Placamodificadayterminada_zps2c02ea21.jpg

Ahora hay un problema: la carcasa del cartucho no cierra porque la EPROM y el zócalo tienen demasiada altura, y además el conmutador no ayuda nada para que quepa. Así que recortamos la carcasa del cartucho según necesitemos. En mi caso, quedó de esta manera:

 photo Cartuchoterminado_zpsc2bc08fb.jpg

Y con esto el cartucho está terminado.

Grabación de la EPROM:

Aquí lo más difícil será elegir qué dos ROMs le metemos al cartucho… ¿dos sistemas? ¿un sistema y un juego? ¿dos juegos? ¿la ROM de diagnósticos y cualquier otra cosa? Si este tutorial os parece interesante o útil es porque ya tenéis decidido que váis a poner en el cartucho.

En mi caso he metido el sistema en castellano con PARADOS 1.1 en el banco bajo, y el sistema en castellano sin menú en el banco alto. La única limitación es que lo que metáis en el cartucho deben ser ROMs de 128k (algunos juegos como Pang eran de 512k). Para crear la ROM de 256k, solo tendréis que ejecutar el siguiente comando:

copy /b rom1.bin+rom2.bin rom256k.bin

Donde rom1.bin y rom2.bin serían las 2 ROMs de 128k a unir y rom256k.bin el archivo que vamos a generar. Una vez hecho esto, simplemente grabamos la EPROM y la pinchamos en el zócalo de nuestro cartucho.

Observaciones:

  • En las EPROMs de 128k, el pin donde iría A17 está desconectado. Para ellas, la posición del conmutador da lo mismo; así que puedes pinchar cualquier EPROM de 128k en el cartucho modificado.
  • Por (casi) la misma razón, una EPROM de 256k puede pincharse en un cartucho sin modificar de 128k. En este caso, el sistema que arrancará será el que esté grabado en el banco alto.

Enlaces:

Deja un comentario